lunes, 24 de agosto de 2009

CLASES DE ORACIONES NEGATIVAS, INTERROGATIVAS Y ADMIRATIVAS

Las oraciones negativas

Aunque parece lógico explicar la anteposición de los PAs en la categoría 1, es decir en las oraciones principales negativas, también a base de la presencia de un constituyente P1 -la negación- en la posición P1, dicha explicación no vale sin modificación alguna.
Al tratar las lenguas V1, Dik (1980: 155) afirma que en dichas lenguas, además de ciertas partículas interrogativas, marcadores de tiempo y aspecto y elementos subordinantes, los elementos negativos suelen funcionar de constituyente P1 y se colocan obligatoriamente en la primera posición de la oración. En el español antiguo, no obstante, la posición de la negación depende de la del verbo, en el sentido de que la misma siempre se pone inmediatamente delante del verbo, igual que en la lengua moderna. En este sentido la negación en el español antiguo no encaja con la descripción de los constituyentes .



Negación (gramática)

La negación es un elemento lingüistico que sirve para negar un elemento oracional o una oración entera mediante un sema lexicalizado, una palabra, normalmente adverbioo una locuciòn. El

hecho de negar implica la expresión de la no existencia de algo o la no realización de una acción.


Expresión semántica de la negación.

La negación en español se produce usualmente anteponiendo al verbo el adverbio negativo no (No tengo hambre).

También mediante otros adverbios, por ejemplo:

(1) Nunca: Nunca lo dije.

(2) Nada: Nada trajo.


Mediante verbos que la implican, como por ejemplo.

(3) Negar: Niego que lo haya hecho.

(4) Rehusar: Rehusó hacerlo.



Oraciones interrogativas:

Se debe utilizar signo de interrogación tanto al principio como al final. En las oraciones interrogativas habitualmente se cambia el orden de la oración:

¿ Verbo + sujeto + complemento o complementos ?

¿Tienes una casa?

¿Tiene Juan una casa?














No hay comentarios:

Publicar un comentario