lunes, 24 de agosto de 2009

PALABRAS SINONIMAS

PALABRAS SINONIMAS


Se denominan palabras sinónimas aquellas que presentan una forma diferente pero tienen el mismo significado en un contexto determinado. Por ejemplo, en la oración Mi perro está muy flaco, flaco podría sustituirse por delgado, entonces flaco y delgado son dos palabras sinónimas porque, aunque tienen forma diferente, significan lo mismo y pueden usarse indistintamente en esa oración.
En cambio en la oración Me hizo un flaco favor, el adjetivo flaco no puede sustituirse por delgado, así que en este caso no son sinónimos.Clases de Sinónimos

CLASES DE SINONIMOS.

Los lingüistas suelen distinguir entre:
sinónimos totales, son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles". El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.
Sinónimos con Diferencia de Grado: Son palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad. Menos intenso: risa; más intenso: carcajada.
SINONIMO DE PALILLOS
Mondadientes.

Ejemplos de sinónimos (aproximados, que, como decimos, son la mayoría)
-Asesinato-homicidio (hay difernecias legales entre ambos)
-Tonto -subnormal
-Valiente-atrevido-intrépido-osado
-Triste-descontento
-Desordenado-descuidado
-Desordenado-caótico
-Listo-astuto-pillo
-Ancho,amplio
-Gordo, grueso, obeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario